R. Arroyo
ARGIS, la plataforma española de inversión inmobiliaria respaldada por capital latinoamericano e israelí, ha cotizado hoy, 27 de junio, el edificio que alberga la sede del BBVA en Bilbao en la Bolsa de Portfolio. La propiedad, ubicada en el número 12 de la Gran Vía, junto con 167 plazas de aparcamiento, fue comprada a la Mutualidad de la Abogacía por 150 millones de euros en julio de 2022.
Este edificio, conocido como AOFI SHENI Socimi S.A., es el único activo de una Socimi recién incorporada y entra en la bolsa con una capitalización de 61,5 millones de euros y un precio por acción de 123 euros. La propiedad, construida en 1923, abarca 21.093 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, planta baja y dos sótanos, y está alquilada a BBVA hasta 2045. Las plazas de aparcamiento se encuentran en Calle Ledesma 15, Calle Henao 5 y Calle Uribitarte 13.
Abbaco Markets, que ha asesorado en la incorporación de la Socimi al mercado, destaca la eficiencia de los procesos de la Bolsa de Portfolio. Virginia García-Trevijano, de Abbaco Markets, predice que 2024 será un año crucial para la recuperación de la inversión inmobiliaria.
A finales de 2023, había 116 Socimis cotizadas, con la mayoría teniendo una capitalización de mercado de menos de 100 millones de euros al momento de su incorporación.